Publicidad
Cuentos para crecer por dentro

   
 Artículo sin valoraciones 

Mesa redonda

Infancia refugiada

Autores:

del Campo Pérez Da

Correspondencia: D del Campo. Correo electrónico: David.delcampo@savethechildren.org

Referencia para citar este artículo:

del Campo Pérez D. Infancia refugiada. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;(25):29-32.

Publicado en Internet: 03/06/2016


En el mes de marzo se cumplió el quinto año de guerra en Siria.

En estos cinco años se estima que entre 250 000 y 470 000 personas han muerto. Los derechos de la población siria se han visto vulnerados de manera constante, provocando que 6,6 millones de personas se hayan desplazado dentro del territorio sirio y otros 4,7 millones de refugiados hayan ido en busca de seguridad y asistencia a los países vecinos y, cada vez más, a Europa.

Desde Save the Children hemos estado trabajando en terreno desde el inicio de la crisis. Lo hacemos dentro de Siria y en todos los países vecinos, Líbano, Jordania, Irak, Egipto y en toda la ruta de su huida hacia Europa. En la frontera de Turquía, en las islas griegas, en Serbia, Macedonia, en el campo de Idomeni, así como en el destino final en Suecia, Alemania o Melilla.

En estos cinco años hemos atendido a más de dos millones de niños. En este tiempo han pasado por nuestras vidas la de miles de niños y niñas con los que hemos trabajado.

Hoy queremos compartir en este Congreso de Pediatría las historias y los detalles que de esta realidad. Una realidad que contamos en primera persona. Un equipo de 2000 personas en toda la región que nos permite conocer en profundidad la terrible realidad de la infancia refugiada de la guerra de Siria.

Infancia refugiada que va desde los niños y niñas que están en campos de refugiados como Zaatari en Jordania, donde hay a fecha de hoy casi 90 000 refugiados censados, donde el algo más del 90% son menores de edad.

El otro capítulo de infancia refugiada son aquellos niños y niñas que intentan llegar a Europa a través de la ruta de Grecia.

 

Hay varias formas de entender las consecuencias de una guerra tiene sobre la infancia. Una de ellas es trabajar desde el primer en un campo de refugiados. Save the Children trabaja en Zaatari (Jordania) (Fig. 1) desde las primeras llegadas de refugiados, que huyeron de Siria cuando empezó la guerra en marzo de 2011. En Jordania trabajamos desde hace más de treinta años.

Figura 1. Campo de refugiados de Zaatari (montar un collage con las fotografías 1A, 1B y 1C).

Lo primero que un niño y su familia te cuentan a su llegada es que lo han perdido todo. Ese es el inicio de nuestro trabajo, cuando hablamos con ellos la primera vez una vez que han sido registrados. Lo siguiente que nos cuentan siempre es que no entienden por qué ha ocurrido esta guerra.

Dos elementos son decisivos en el diseño de nuestros programas hacia la infancia en un campo de refugiados: la sensación de haberlo perdido todo y la inseguridad. Por eso, más allá de los detalles de las intervenciones, dos ejes son fundamentales en todos nuestros programas, bien sean educación, salud, nutrición...: garantizar protección y seguridad. Es importante señalar esto porque todo lo que hacemos con infancia refugiada en cualquier rincón del mundo va dirigido a ello.

Empezaré por la respuesta de una niña refugiada en Zaatari en una de las primeras conversaciones que tuvieron nuestros equipos de protección a su llegada a Zaatari: “Quiero sentir la hierba bajo mis pies. Sin vallas a mi alrededor, sin cemento ni arena para jugar. Quiero volver a casa."

Posteriormente decía que "Volveremos a casa pronto. ¡Insha'Allah!".

Esta niña se llama Aman, y aparece en la Fig. 2. Forma parte de un proyecto de niños refugiados en todo el mundo que cuentan sus experiencias. Aman, además, pasado algún tiempo en Zaatari, al preguntarle de nuevo acerca del futuro volvía a decir: “Pediré hierba verde fresca donde poder jugar…”.

Figura 2. Aman.

CREAR FUTURO, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN EL CAMPO DE REFUGIADOS

En los últimos cuatro años, en Zaatari han nacido algo más de 4000 niños dentro del campo. Niños y niñas que nacen y conviven con otros que llegaron sin padres, incluso sin familia alguna. A esos niños como Bashera (Fig. 3) al preguntarles si se sentían refugiados o ciudadanos, contestaban claramente. Muchas personas consideran que volver a Siria ya no es una opción. Son refugiados.

Basheera está en uno de los Espacios Seguros para la Infancia de Save the Children en Zaatari. Contaba a nuestros equipos de protección que ese vestido que llevaba y unos pocos juguetes era lo único que trajo de Siria. Cuando fuimos a ver su familia, su madre nos negó la historia de su hija. "No hay vestido. Todo se quemó después de un ataque aéreo. Mi hija se imagina que ella trajo todas sus posesiones más preciadas, pero en realidad solo pudimos traer la ropa que llevábamos puesta".

Figura 3. Bashera.

INFANCIA REFUGIADA SIRIA QUE HUYE HACIA EUROPA

Estudio de casos de niños sirios que han pasado por nuestros programas en Grecia, Idomeni, Italia y España. Los dibujos están organizados en cinco secciones: guerra (Fig. 4), viaje (Fig. 5), experiencias (Fig. 6), figuras humanas (Fig. 7) y símbolos (Fig. 8). Todos los dibujos han sido analizados equipos de Save the Children especializados en traumas producidos por estrés.

Figura 4. Dibujos de guerra (su visión de la guerra que huyen).

Figura 5. Dibujos del viaje.

Los dibujos nos cuentan lo que los niños han vivido, sus luchas emocionales, pero también una mirada hacia su lugar de origen. Vitorria nos explica que Siria no siempre es dibujado como un lugar sangriento, también como un lugar verde, con agua y calma, como si ellos se hubieran quedado anclados en el pasado con la esperanza de volver, como si nada hubiera perturbado la armonía.

Revelan tres tipos de problemas a los que se enfrentan estos niños: la falta de estabilidad, la falta de acceso a las escuelas y la ansiedad que deriva de la exposición que han sufrido a acontecimientos que son potencialmente traumáticos.

A pesar de que muchos dibujos representan el miedo y el terror, también hay un elemento de esperanza para el futuro y la gratitud de la ayuda recibida.

Desde Save the Children, bajo los criterios de protección y seguridad a la infancia, trabajamos con niños y niñas en todos los ámbitos y procesos de su vida como refugiados.

Hay dos grupos diferenciados: los niños que viajan hacia Europa y los que lo hacen a los países vecinos de Siria.

Sobre los niños refugiados que intentan llegar a Europa, hemos realizado dos vídeos de sensibilización para la opinión pública que intentan concienciar sobre la realidad que viven y hace huir a los niños refugiados de Siria.

El primer vídeo de ha sido un éxito de impacto con más de 50 millones de visitas. Nos ha permitido que varios Gobiernos de Europa aprobasen líneas de financiación específica para trabajar con niños refugiados sirios (www.youtube.com/watch?v=RBQ-IoHfimQ).

El segundo lo hemos realizado con motivo de la gravedad de la crisis de refugiados que llegan a Europa, y en 15 días ha conseguido casi 700 000 reproducciones (www.youtube.com/watch?v=nKDgFCojiT8).

CONFLICTO DE INTERESES

El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto