Publicidad
Cuentos para crecer por dentro

   
 Artículo sin valoraciones 

Núcleo Clínico. Originales

Estudio epidemiológico sobre el consumo de tabaco en adolescentes de 2.º y 3.º de ESO en Zaragoza

Autores:

Galbe Sánchez-Ventura Ja, Magallón Rb, Clemente MLc, Oliván Bd, Galve Ze, Aliaga Cf, Navarra Bg, Duplá Mh, Jiménez Vi, Torres Sj, Martínez Ak, Cazorla Al, Ibarrondo Im, Andrés Pn, Traver Po

aPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
bPediatra. CS. Zuera. Zaragoza. España.
dPsicóloga. Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP). Zaragoza. España.
eMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
gPsicóloga. Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP). Zaragoza. España.
hMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
iMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
jMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
kMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
lMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
mMIR-Medicina Familia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
oPediatra. CS. Zuera. Zaragoza. España.

Correspondencia: J Galbe. Correo electrónico: galbester@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Galbe Sánchez-Ventura J, Magallón R, Clemente ML, Oliván B, Galve Z, Aliaga C y cols. Estudio epidemiológico sobre el consumo de tabaco en adolescentes de 2.º y 3.º de ESO en Zaragoza. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:577-87.

Publicado en Internet: 31/12/2007

Resumen:

Resumen Objetivo: analizar el consumo de tabaco en adolescentes de Zaragoza de 2.º y 3.º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Material y métodos: población diana: adolescentes de 2.° y 3.° de ESO. Ámbito: centros escolares. Consejo impartido de forma grupal por profesionales de Atención Primaria: pediatras y médicos de familia. Marco: 14 centros escolares de la ciudad de Zaragoza. Participación voluntaria y de asignación no aleatoria de los Centros. Muestra: 881 adolescentes. Actividad en el Grupo Intervención: consejo grupal apoyado con material escrito específico; folleto encuesta de cinco preguntas y coximetría. Reevaluación: encuesta y coximetría un año después a los mismos centros y en los cursos 3.° y 4.° de ESO. Resultados principales: se objetivó un porcentaje de fumadores de un 18,8% en el total de la muestra (IC 95% 16,3%-21,6%). La media de edad de los fumadores es de 14,8 años y la de los no fumadores de 14,2 años. El consumo de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres, 24,6% frente al 14%. El ascenso en las cifras de consumo es mayor en las mujeres, alcanzando porcentajes de un 40% a los 16 años. Un 34% de los 166 fumadores piensan no fumar el próximo año. Los centros públicos tienen unas cifras de consumo superior al de los concertados y al de los privados (13,6% tanto para centros privados como concertados, y 22,9% para los públicos), siendo estas diferencias significativas (?2=11,5; p=0,003). Sin embargo, si analizamos el caso de las mujeres de 3.° de ESO vemos que estas diferencias son menores y no alcanzan significación estadística. El patrón de consumo en fin de semana es más acentuado para los hombres que para las mujeres. Cuando las lecturas de monóxido de carbono superan los valores de 5 partes por millón (ppm) la probabilidad de ser fumador es de alrededor del 80%. Palabras Clave: Tabaquismo, Adolescencia, Coximetría.

Palabras clave: Adolescencia. Tabaquismo. Coximetría.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto