Artículo sin valoraciones 

Organización, administración y gestión

Consulta única (o de alta resolución) en Pediatría Hospitalaria y en Atención Primaria: un instrumento de mejora en la calidad asistencial

Autores:

González de Dios Ja

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Alicante. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández. Alicante. España.

Correspondencia: J González. Correo electrónico: javier.gonzalezdedios@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

González de Dios J. Consulta única (o de alta resolución) en Pediatría Hospitalaria y en Atención Primaria: un instrumento de mejora en la calidad asistencial. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:21-31..

Publicado en Internet: 31/03/2005

Resumen:

La consulta única (o de alta resolución) busca resolver el problema de salud de un paciente el mismo día de consulta, como una alternativa eficiente al modelo convencional de consultas externas (en el hospital y centros de Atención Primaria). El objetivo es realizar una aproximación diagnóstico-terapéutica en el menor tiempo posible, potenciando las primeras visitas y disminuyendo las segundas. Para una consulta estándar en el modelo tradicional se precisarían tres días de asistencia (uno para la primera visita, otro para realizar las pruebas complementarias, y un tercer día para recoger los resultados y el tratamiento indicado), frente a sólo uno en el caso de consulta única. Se comentan las ventajas e inconvenientes de la consulta única (o de alta resolución) en nuestro contexto sanitario pediátrico como un instrumento de mejora en la calidad asistencial: incrementa la satisfacción de los pacientes, mejora la accesibilidad y reduce los costes, y no se ha demostrado que disminuya la efectividad, eficiencia y seguridad. La pregunta importante que subyace en este nuevo modelo de consultas externas es si es factible en el actual sistema sanitario, con la complejidad e hiperfrecuentación de los centros hospitalarios y de Atención Primaria.

Palabras clave: Pediatría. Consulta de Alta Resolución. Consulta única. Calidad asistencial.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto