Publicidad
Cuentos para crecer por dentro

   
 Artículo sin valoraciones 

Núcleo Clínico. Originales

Valor predictivo de la historia clínica así como los niveles de IgE total y de la eosinofilia para trastornos de tipo alérgico en niños asmáticos entre 3 y 14 años en un Centro de Salud

Autores:

Galbe Sánchez-Ventura Ja, Ventura Martín JJb, Puig García Cc, Cabrerizo de Diego Rd, Muñoz Mellado Ae, Elviro Mayoral Lf

aPediatra. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
cPediatra. Centro de Salud Actur Norte. Zaragoza, España.

Correspondencia: J Galbe. Correo electrónico: galbester@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Galbe Sánchez-Ventura J, Ventura Martín JJ, Puig García C, Cabrerizo de Diego R, Muñoz Mellado A, Elviro Mayoral L. Valor predictivo de la historia clínica así como los niveles de IgE total y de la eosinofilia para trastornos de tipo alérgico en niños asmáticos entre 3 y 14 años en un Centro de Salud. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;2:573-581..

Publicado en Internet: 31/12/2000

Resumen:

Objetivos: Estimar la prevalencia de asma bronquial en niños entre 3 y 14 años entre la población de un cupo de Pediatría con una población de 934 niños comprendidos entre esas edades. Analizar los valores predictivos positivos (VPP) y los predictivos negativos (VPN) de trastorno alérgico de los siguientes parámetros: antecedentes familiares y personales, historia de tabaquismo pasivo así como de los niveles de IgE séricas totales y eosinófilos en sangre periférica. Diseño: Estudio transversal y descriptivo . Población diana: niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años pertencientes a un cupo de 934 niños de un Centro de Atención Primaria. Emplazamiento: Población atendida en un cupo de Pediatría de un centro de Salud urbano de la ciudad de Zaragoza. Mediciones y resultados principales: Estudio transversal basado en el análisis retrospectivo de las historias clínicas de niños en los que constase el diagnóstico de asma bronquial entre 1997 y 1999. Se contabilizó la existencia de 40 niños asmáticos sobre un total de 934 niños de esas edades (4,28%). Se excluyeron 9 del estudio y se analizaron las historias clínicas de 31. Resultaron alérgicos a uno o varios alérgenos el 77,4% . El alérgeno más comúnmente encontrado fueron los mohos (70,8%) seguido de pólenes de gramíneas (62,5%) y epitelios (45,8%). Destaca la existencia de un 33,3% de sensibilizaciones frente a ácaros . El 51,6% de los niños del estudio habitan en casas en las que se fuma habitualmente. Los niveles de IgE totales y de eosinófilos en sangre periférica estaban significativamente más elevados en los alérgicos, tabaquismo pasivo y en aquellos con antecedentes familiares de alergia. Los VPP para trastorno alérgico de estas variables fueron respectivamente: 82,6%, 85,7%, 72,2% y 78,2% y sus VPN respectivos: 62,5% 50%,37,5% y 37,5%. Conclusiones: La estimación de la prevalencia de asma bronquial en nuestra población se sitúa entre un 4 y un 5% y dentro del rango de valores comunicado por otros autores para nuestro entorno. Un 77,4% de estos niños padecen algún tipo de alergia. Un elevado número de niños asmáticos (51,6%) está sometido a los efectos del tabaquismo pasivo. Existe una prevalencia relativamente ?elevada de sensibilizaciones frente a mohos? en la población estudiada. Los VPP de las IgE totales y de la eosinofilia en sangre periférica son relativamente buenos pero no significativamente mejores que los de los antecedentes familiares por lo que su determinación sistemática no estaría justificada.

Palabras clave: Prevalencia. Asma bronquial. IgE total sérica. Eosinofilia. Antecedentes familiares. Tabaquismo pasivo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto