Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Leído. Libros, revistas e Internet

Vacunas y redes sociales

Referencia para citar este artículo:

Vacunas y redes sociales. Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 19. N.º 74. Junio 2017.

Publicado en Internet: 06/06/2017


Es un texto original publicado por autores españoles (Universidad Autónoma de Madrid) que se propone estudiar cómo las opiniones difundidas a través de la red social Twitter relacionadas con las vacunas podrían influir en las decisiones de los usuarios en este campo, para sí mismos y sus hijos, y qué utilidad podría tener el análisis de la enorme cantidad de información que se difunde a través de las redes sociales (RR. SS.).

Las comunidades de discusión sobre las vacunas están, actualmente, muy presentes en las RR. SS. Los autores estudian las bases de datos con los grupos de discusión y tuits difundidos y los enfrentan a las tasas de cobertura vacunal (a partir de la información oficial de la Organización Mundial de la Salud).

Los autores clasifican el interés de las RR. SS. en las vacunaciones en tres categorías: los países con mayor interés y comunidades de discusión son Irlanda, EE. UU., Reino Unido, Canadá y Australia. En un nivel intermedio de interés se sitúan Francia, Holanda, Suecia, España, Malasia, Suráfrica y Filipinas. Los datos hallados parecen mostrar una correlación positiva entre la presencia de comunidades de discusión y las coberturas con vacunas que contiene sarampión, y negativa cuando se trata de la tercera dosis de la vacuna DPP. En general, encuentran más grupos de discusión a favor de las vacunas que contrarios a las vacunaciones.

Los autores concluyen que las RR. SS. influyen en la toma de decisiones de los usuarios en el terreno de las vacunaciones, y que el análisis de la ingente cantidad de información podrían ser una herramienta útil para las autoridades de salud pública en el conocimiento de las actitudes de la población, la monitorización de tendencias con el objetivo de mejorar la adherencia de la población a las políticas de vacunación.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto