Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Leído. Libros, revistas e Internet

Tratamiento de la gastroenteritis aguda (GEA)

Referencia para citar este artículo:

Tratamiento de la gastroenteritis aguda (GEA). Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 19. N.º 75. Septiembre 2017.

Publicado en Internet: 12/09/2017


La primera es, según los autores, una guía de práctica clínica (GPC), pero en realidad es solo una revisión del tema, pues no cumple con los criterios metodológicos propios de las GPC. Los autores (una enfermera del Servicio de Urgencias de un hospital pediátrico, un profesor/a de enfermería y un/a pediatra también profesor en una escuela universitaria de enfermería) declaran no presentar conflictos de interés.

Entre sus recomendaciones, destaca el énfasis que ponen en el uso de escalas clínicas para tratar de estimar el estado de hidratación y la necesidad de distintas modalidades de tratamiento, y refieren que el uso de ondansetrón es útil y seguro en niños con vómitos persistentes con el objetivo de facilitar la rehidratación oral. La dosificación del ondansetrón es de 0,15 mg/kg, máximo 8 mg, en dosis única (en mayores de 8 kg de peso o seis meses de edad) (también 8-15 kg: 2 mg; 15-30 kg: 4 mg; y > 30 kg: 8 mg).

El segundo artículo comentado compara las recomendaciones de manejo de la GEA en 15 GPC dedicadas al tema (publicadas entre 2005 y 2014). Destaca el alto grado de concordancia de las recomendaciones de las GPC comparadas, con la excepción de: 1) el uso del zinc, que se recomienda en diez GPC, la mayoría de ellas llevadas a cabo en regiones en desarrollo; 2) los probióticos, que son recomendados en nueve GPC, cinco de ellas de países de alto nivel de ingresos económicos; y 3) los antieméticos, que no son recomendados en nueve GPC.

Entre las medidas dietéticas, los autores destacan: continuar la alimentación al pecho, 10 de las 15 GPC (cuatro GPC no hacen mención expresa a esta cuestión; otras cuatro, que sí recomiendan continuar con la lactancia materna, dicen hacerlo con un grado bajo de evidencia); no recomendar fórmulas especiales (9/15); fórmulas libres de lactosa (3/15) (una de ellas solo si la diarrea persiste más de siete días); realimentación precoz (14/15); no recomendar dietas restrictivas (14/15) y evitar bebidas deportivas (10/15).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto