Artículo sin valoraciones 

Pediatría Basada en la Evidencia

Eficacia, seguridad y eficiencia de los inmunomoduladores tópicos (pimecrolimus o tracolimus) para la dermatitis atópica en la infancia y adolescencia

Autores:

González de Dios Ja, Buñuel Álvarez JCb

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Alicante. Facultad de Medicina. Universidad Miguel Hernández. Alicante. España.
bPediatra. Área Básica de Salud Gerona-4. Instituto Catalán de la Salud. Gerona. España.

Correspondencia: J González. Correo electrónico: javier.gonzalezdedios@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

González de Dios J, Buñuel Álvarez JC. Eficacia, seguridad y eficiencia de los inmunomoduladores tópicos (pimecrolimus o tracolimus) para la dermatitis atópica en la infancia y adolescencia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:491-504.

Publicado en Internet: 30/09/2006

Resumen:

En los últimos años se han producido novedades en el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) con la aparición de dos nuevos fármacos inhibidores de la calcineurina: tacrolimus (T) y pimecrolimus (P). Diversos ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo han demostrado que T y P son eficaces para el control de la DA. Sin embargo, la comunicación de potenciales efectos adversos graves a largo plazo (neoplasias), el elevado coste de ambos medicamentos y la escasez de estudios que los comparen con el tratamiento tópico habitual (corticoides de distinta potencia) hacen pertinente la realización de una búsqueda bibliográfica para responder a la pregunta: en niños y adolescentes con DA, ¿el tratamiento con inmunomoduladores tópicos es más eficaz, seguro y/o eficiente que el tratamiento con corticoides? Se realizó una búsqueda bibliográfica en TRIP Database y Pub- Med y se recuperaron tres documentos relevantes: dos revisiones sistemáticas y un informe de evaluación de tecnologías sanitarias. De su valoración crítica se concluye que P y T no deben considerarse fármacos de primera elección para el tratamiento de la DA y no pueden ser utilizados en ningún caso en menores de dos años. En presencia de efectos adversos o ?corticofobia? familiar, se podrían plantear como segunda línea de tratamiento en la DA moderada-grave, tras la oportuna información de beneficios-perjuicios-costes: en este sentido, los estudios actuales apoyan el uso preferente de T sobre P. Cuando esté indicado su uso, debe realizarse durante períodos cortos. El tratamiento de primera elección en los brotes de DA siguen siendo los corticoides tópicos.

Palabras clave: Dermatitis atópica. Pimecrolimus. Tracolimus.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto