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Vol. 9 - Num. 10

3.ª Reunión Anual de la AEPap

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la Atención Primaria: pasado y perspectivas

M Fernández Pérez, Lefa S. Eddy Ivesb, Luis Rodríguez Molineroc, X Txakartegi Etxebarria


bPediatra. Centre Mèdic Sant Ramon. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Recoletas Campo Grande. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Fernández Pérez M, Eddy Ives L S, Rodríguez Molinero L, Txakartegi Etxebarria X. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la Atención Primaria: pasado y perspectivas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9 Supl 2:S101-12.

Publicado en Internet: 30-06-2007 - Número de visitas: 8407

Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología que va adquiriendo progresiva importancia a medida que transcurren los años. La razón principal es la comprobación de que, además de los problemas escolares, familiares y sociales de los niños que lo sufren, muchas alteraciones psiquiátricas y sociales del adolescente y el adulto ocurren en sujetos que han padecido o padecen de este trastorno desde la primera infancia. Dada la magnitud del problema, el TDAH tendría que caracterizarse como un problema de salud pública con implicación de los estamentos sanitarios al igual que ocurre en el campo educativo. El correcto manejo del TDAH supone un diagnóstico temprano y un seguimiento por un equipo multidisciplinar, donde el pediatra de Atención Primaria (PAP) podría ser la piedra angular al menos en los casos no complicados, que representarían más de la mitad de todos ellos. Además de la idoneidad intrínseca del pediatra para el seguimiento del TDAH, se debería tener en cuenta la absoluta escasez de los especialistas de paidoneurología y paidopsiquiatría si todos los afectados acudieran a sus consultas. El pediatra, por otro lado, sigue sin estar familiarizado con el TDAH, remiso a cualquier intervención. El objetivo de este seminario, en el que solamente intervienen PAP, es comenzar un proceso de familiarización con el problema para aquellos que quieran hacerlo y profundizar en él y reafirmarse en aquellos que hayan superado esa primera fase.

Palabras clave

Atención Primaria Comorbilidad Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

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