Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (AndAPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (AndAPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 19. N.º 74. Junio 2017.

Los días 31 de marzo y 1 de abril, se celebraron en Almería las 21.ª Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, y se trataron temas de interés y eminentemente prácticos, como ya es habitual. Durante las mismas tuvieron lugar sendas asambleas ordinaria y extraordinaria en el transcurso de las cuales se celebraron elecciones a la Junta Directiva, surgiendo de la primera una nueva composición de la misma: presidenta, Nuria Martínez Moral, vicepresidenta Reyes Sánchez Tallón, secretaria Leonor Quesada Rodríguez, tesorera M.ª Ángeles Hernández Encina. Así mismo se confirmaron las vocalías provinciales y la sustitución en la Vocalía de Cádiz por Carmen Fidalgo Campaña. Durante la asamblea extraordinaria se discutió y se aprobó una nueva redacción de los estatutos propuesta por la Junta Directiva, con la finalidad de actualizarlos y adaptarlos a la legislación vigente. Todo ello se encuentra a disposición de los socios en nuestra web.

El día 10 abril, tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Sevilla un acto homenaje a nuestra presidenta saliente Ana Martínez Rubio. Esta iniciativa partió de un grupo de madres del Colectivo de la Leche de Sevilla, a la que se han sumado pacientes, amigos, compañeros y otros sanitarios. Durante el acto se hizo entrega de un libro llamado “Gracias Ana”, elaborado por el Colectivo de la Leche para agradecer la ayuda y el trabajo de Ana por la lactancia materna.

Este año estrenamos nuevo calendario de vacunas, como el resto de las comunidades autónomas; entre otras novedades, se introduce la vacuna antineumocócica 13-valente. También se están repescando a los nacidos a partir del 1 de enero de 2016 para su inmunización frente a la enfermedad neumocócica. Y se realizará captación activa de los que cumplieron 6 años en 2015 y 2016 para que reciban las dosis de recuerdo, que quedaron pendientes por el desabastecimiento de la vacuna dTpa, comenzando por los menores de mayor edad, al mismo tiempo que se administrará la dosis de recuerdo en los niños que cumplen 6 años en 2017.

Nuestra nueva presidenta, Nuria Martínez Moral, participó en el “Foro de la Atención Primaria” en el que también participaron los vocales de Atención Primaria de los Colegios de Médicos de Andalucía, con el vicepresidente segundo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el presidente del almeriense, Francisco José Martínez Amo, El vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos Generales, Higinio Flores Tirado, el vicepresidente de AP de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, Cristóbal Coronel Rodríguez, la vocal provincial de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), Leonor Marín Pérez, el representante de SEMERGEN­Andalucía, José Ángel Blanco Leira y el vocal autonómico de Atención Primaria del Sindicato Médico Andaluz, Andrés Jiménez Marín. Nuestra presidenta, Nuria Martínez Moral, apuntó que “el 30% de los niños andaluces no son atendidos por pediatras” en las consultas del Servicio Andaluz de Salud. En este foro se presentó el “Decálogo de la Atención Primaria”.