Adoración de los Reyes Magos. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, 1619

Autores:

Carabaño Aguado Ia

aServicio de Pediatría. Hospital General de Villalba, Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles, Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Referencia para citar este artículo:

Carabaño Aguado I. Adoración de los Reyes Magos. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, 1619. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:91.

Publicado en Internet: 07/03/2017

Adoración de los Reyes Magos. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, 1619

La emigración. Hans Baluscheck, hacia 1900

Adoración de los Reyes Magos, 1619

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Óleo sobre lienzo. 203 × 125 cm. Museo del Prado. Madrid, España.

Qué quieren que les diga: me encanta este cuadro. En esencia, porque en él se plasman unos Reyes Magos fieramente humanos, sin extravagancias ni exotismos. Y más allá de eso, porque el Niño Jesús parece un niño, un infante engalanado para la ocasión, aun con ropajes modestos. Esto es: no solo lleva al pañal de tela que todos conocemos.

Para mayor curiosidad, decir que Velázquez hizo un canto a su familia y allegados (el rey mago de mayor edad es Pacheco; la modelo de la Virgen María es su mujer, Juana; la modelo del Niño Jesús, es su hija Francisca). Sorprende además la madurez alcanzada por el artista, pues compuso esta obra a los veinte años de edad, hecho que demuestra que los genios, genios son casi desde la cuna.