¿A dónde van los residentes cuando terminan?

Referencia para citar este artículo:

¿A dónde van los residentes cuando terminan?. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017; Vol. 19. N.º 76. Diciembre 2017.

Publicado en Internet: 14/12/2017

Grupo Laboral Profesional

El recién creado grupo de trabajo Laboral-Profesional de la AEPap presentó en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría (Santiago de Compostela, junio de 2017) un póster con los resultados de una encuesta que indagaba sobre el destino final de los residentes (MIR) de Pediatría tras finalizar el periodo de formación. Los datos corresponden a 16 comunidades autónomas en los años 2014-2016 e incluyen el 72% del total de las plazas.

El 29% (250 de 868 residentes) tuvo como destino profesional la Atención Primaria, aunque con diferencias según las comunidades autónomas. Este porcentaje fue mayor (≥ 50%) en Canarias, Galicia, La Rioja y Navarra, y menor (< 25%) en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana. La evolución a lo largo de los tres años estudiados muestra pocos cambios con destinos en AP entre el 25% y el 30%.

En la parte de la web de AEPap dedicada al grupo Laboral-Profesional pueden encontrarse documentos de interés: contratos de gestión clínica, convocatorias de empleo de Pediatría Atención Primaria, concursos de traslados, legislación nacional, legislación autonómica, documentos de la Organización Médica Colegial, posicionamientos AEPap y artículos de opinión de los miembros de la AEPap, los sindicatos u otros.