Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Vol. 19. N.º 74. Junio 2017.

Actividades docentes

Los vocales de docencia María Liberata García, Catalina Marín, Mireya Orio han organizado los siguientes cursos:

Residentes

Jornada de acogida de Atención Primaria para residentes de Pediatría. Tuvo lugar el 4 de abril, organizada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la AMPap y los coordinadores de Pediatría. En la misma se difundió el tríptico informativo: “Una ventana abierta a la Primaria”, realizado por Rosa Pavo.

En la Asamblea de Socios que tuvo lugar en el curso de la AEPap tuvo lugar la asamblea de socios de la AMPap.

Temas profesionales

A lo largo de estos meses se ha desarrollado actividad de los miembros de la junta, en relación con la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid. Ante la falta de pediatras para cubrir las plazas de Pediatría, y que un 30% están ocupadas por médicos no pediatras, la consejería elaboró un documento, en el que analizaba la situación y propone acciones a llevar a cabo para paliar esta falta. Entre las mismas se encontraba la reducción de la edad pediátrica a los 7 años, y la posibilidad de que una plaza de Pediatría que no estuviese ocupada por un pediatra, pudiese convertirse en una plaza de medicina general

Ante esta propuesta hubo una respuesta contundente de la AMPap y de la AEPap.

Se llevaron a cabo varias reuniones con las sociedades pediátricas, con los coordinadores de Pediatría, y con los representantes de la consejería. En relación a este tema tuvo lugar una reunión el 20 de febrero con la gerente asistencial de Atención Primaria de Madrid, Marta Sánchez Celaya, y la presidenta de la AMPap Dora Bejarano junto con la presidenta de la AEPap.

La AMPap, con la colaboración de las sociedades de Pediatría, difundió un documento alertando de que los niños podían ser asignados a ser atendidos por medicina general a partir de los 7 años.

Se han organizado grupos de trabajo desde la consejería para analizar y buscar soluciones a la situación de la asistencia pediátrica, en los que participan varios miembros de la Junta de la AMPap. En el grupo de población participa Rosa Pavo. En el grupo de temas laborales participa Juan B. Machado. En el de organización Dora Bejarano.

Foro de salud comunitaria

Participación en las reuniones del Foro de Salud Comunitaria. Acude Catalina Marín.

Colegio de Médicos

Participación de la AMPap en el Consejo Científico del Colegio de Médicos. Reunión con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid y elaboración de carta solicitando la inclusión de la AMPap dentro del listado de las sociedades científicas de Madrid, y así la posibilidad de formar parte del Consejo Científico en el ámbito de la Atención Primaria.

Difusión a traves de la web y las redes sociales

La vocal Rosa Pavo es la responsable de la web de la AMPap y de la lista de correos de la AMPap a la que acceden los socios. Ambas muy valoradas. Raquel Gómez es la responsable de las redes sociales.

Participación y difusión de actividades con la AEPap

El responsable Guillermo Martín participa y mantiene actualizada a la junta y a los socios.

Otras actividades

Tesorería y Secretaría

Desde la tesorería con Isabel Pizarro y la secretaría Paz González se organiza la gestión económica y con los socios y puesta al día de documentos.